Cuándo y cómo sacar las plantas de marihuana al exterior

¿Es posible empezar un cultivo de cannabis de exterior en interior?

Las condiciones climáticas en primavera pueden ser a veces caprichosas, es más, parece una buena idea empezar el cultivo de plantas de marihuana en interior, antes de hacerlas florecer en exterior. Es posible, pero habría que tener en cuenta algunas condiciones en particular las cuales os explicaremos en esta guía.

El clima en Sevilla

En primavera, en Europa occidental, las horas del sol durante el día (fotoperiodo) aumenta progresivamente cada día, pasando de 12 horas de sol diarias durante el mes de marzo hasta aproximadamente 16 horas de sol durante el día en el mes de junio. En el mes de julio los días empiezan a disminuir, lo que favorece la floración de las plantas de marihuana entre la mitad de julio y la mitad de agosto, según la precocidad de las plantas y latitud de cultivo de la marihuana.

Para el crecimiento del cannabis en interior, generalmente se aconseja dar a las plantas de marihuana un fotoperiodo de 18h de luz por día (ciclo 18/6). Pero ¿qué pasa si ponemos en exterior durante la primavera (antes de la mitad de junio) una planta que ya empezó su crecimiento con 18 h de luz por día?

1. La planta de marihuana recibe únicamente entre 12 y 16 h de luz por día, esta súbita disminución del fotoperiodo puede provocar que la planta entre en floración, en la mayoría
de los casos.

2. Sin embargo, como el fotoperiodo aumenta progresivamente cada día (en algunos minutos) hasta el 21 de junio, las plantas de marihuana van a dejar de florecer para probar de volver a pasar al periodo de crecimiento. Este proceso natural, llamado regeneración vegetativa, es al mismo tiempo muy largo y muy estresante para la planta. Estas van entonces a formar numerosas hojas deformes y anormales, antes de lograr retomar su crecimiento varias semanas más tarde.

3. En el mes de julio los días empiezan a disminuir y las plantas volverán a la floración, esta vez definitivamente. Esta floración después de la regeneración será, desafortunadamente,
una cantidad y calidad menor.

Marihuana rebrotando en vegetativo

¿Cómo sacar vuestras plantas de marihuana sin riesgos?
Tenéis 2 posibilidades (diferentes para empezar el cultivo directamente en exterior):

1. Realizar el crecimiento de vuestras plantas de marihuana en interior de forma clásica en 18/6h, pero esperar al fin del mes de junio para sacarlas.

2. Realizar el crecimiento de vuestras plantas en interior, pero siguiendo el fotoperiodo natural del exterior. Por ejemplo, si tenéis en exterior 14h de luz por día, dad a vuestras plantas en interior 14h de luz por día. Cuando el fotoperiodo natural aumenta a 14-15h de sol por día, tendréis que ir a vuestro temporizador para añadir 15 minutos de luz por día.

¡Con esta técnica muy fácil de implementar, podréis sacar vuestras plantas al exterior durante la primavera!

Hay que decir que estos consejos no conciernen las variedades de marihuana auofloreciente. Estas no son sensibles al fotoperiodo; si queréis, podéis empezar vuestro cultivo en interior (lo ideal sería darles 20 horas de luz por día) y pasarlas al exterior cuando queráis, sabiendo que florecerán de cualquier modo después de 3 a 4 semanas de crecimiento.

¿Cuáles son las demás precauciones que se deben tomar al sacar las plantas de marihuana?

Para comenzar, hay que saber que la planta tomará cierto tiempo para adaptarse a su nuevo ambiente, particularmente a causa del cambio de la luminosidad y de las condiciones ambientales. Esta disminución del vigor de las plantas puede a veces disminuir o incluso eliminar el beneficio aportado habiendo iniciado el cultivo en interior.

La potente luz del sol, mucho más rica en rayos UV que las bombillas de cultivo de marihuana en interior, puede llegar a ser agresiva para las plantas que tuvieron su inicio de vida bajo luz artificial. Entonces, es conveniente no exponerlas directamente al sol, sino adaptarlas progresivamente, dejando primero la planta a la sombra, y después darle cada vez más tiempo de sol día tras día.

Debido a la falta de un periodo de adaptación, las plantas situadas directamente en el sol podrán mostrar signos de quemadura o de decoloración (blanqueo) de las hojas. Entonces, la planta tendrá que crear nuevas hojas, lo que la retrasará aún más su regeneración.

Un último punto importante: durante el crecimiento de las plantas, las fitohormonas de crecimiento se acumulan dentro de sus tejidos (hojas…). Cuando los días empiezan a disminuir, al fin del mes de junio, el nivel de fitohormonas que estimula la floración de la planta aumenta progresivamente, días tras días, en detrimento del nivel de fitohormonas de crecimiento de la planta el cual empieza a disminuir.

La floración se realizará únicamente cuando los niveles de fitohormonas de la planta sean favorables para la floración, es por este motivo que en exterior la duración del periodo de crecimiento será más largo, de modo que la planta necesitará más tiempo para poder florecer, ¡lo que retrasará en consecuencia la fecha de la cosecha!
Entonces, empezar el cultivo lo más pronto posible en la temporada no es siempre la mejor opción.

Algunas variedades de marihuana son famosas por su precocidad, es decir que entran en floración más rápido, a partir del momento en que el fotoperiodo empieza a disminuir. Podemos citar por ejemplo la Early Maroc de Philosopher Seeds en semillas feminizadas o la Early Queen de Mr Nice Seeds en semillas regulares.

FacebookTwitterGoogle+TuentiShare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>